¿Te imaginas apretar un botón y enviar 10,000 correos dirigiéndote a todos tus clientes con su nombre y apellido de forma personalizada? ¿Cuánto te demorarías con la forma tradicional? Ni imaginar cuánto te cobraría una persona para redactar cada correo. Además, ten por seguro que en una semana tu cuenta sería bloqueada por ser considerado SPAM.
Pues esto hace mucho tiempo que ya no tiene por qué ser así de complicado. Con esta técnica se puede hacer envíos masivos a una base de datos de contactos de forma personalizada.
El Email Marketing es parte de una estrategia más antigua llamada Marketing Directo, en la cual se hace llegar “directamente” al cliente o público objetivo el mensaje deseado. De esta forma y a través de este medio, también llamado simplemente “mailing” sirve no solo para vender productos y servicios, sino también para difundir, crear notoriedad en tu marca o negocio, aumentar el reconocimiento en la materia en la que se desarrolla tu actividad o quizás hacer llegar una canción que acabas de componer, de una u otra forma es una técnica que debemos tomar en cuenta cuando queremos crear nuestro plan de marketing digital.
A la mano tenemos varias herramientas que podemos utilizar, las más conocidas: Mailchimp o Mdirector (ambos con versión gratuita y de pago) son algunos ejemplos para comenzar a aplicar tu mailing desde hoy mismo.
Juntando tus contactos
Es muy importante que tengas una base de datos ordenada, esto quiere decir que tengas una hoja de cálculo (Excel) los datos en columnas (Ej. Nombre, Apellido y Correo), para que de esta forma puedas manejar grandes cantidades de información con un solo click. Parece algo sencillo, pero cuando nos ponemos a ordenar la casa o el negocio, muchas veces nos damos cuenta que nuestros contactos están regados por todos lados. Es recomendable haber previamente recopilado y ordenado esta base de datos a fin de no tener dolores de cabeza a la hora de crear la “campaña de mailing”.
Enviando tu campaña
Muy recomendable es que antes de hacer un envío masivo, tengas un correo corporativo (ej: @tuempresa.com) para que aumente la intención de lectura de tu contenido. Además recuerda que tu comunicación deberá cumplir con ciertos parámetros para que sea bien recibido por los servidores de correo electrónico como Office365, Yahoo o Google. Por ejemplo, intenta no colocar palabras como: “gratis”, “promoción”, “por tiempo limitado”, “descuento”, ya que ocasionarás que los servidores de correo bloqueen tu correo por reconocerlo como SPAM.
No olvides que deberás segmentar bien tus correos según zona geográfica, no puedes poner “buenos días” cuando tienes clientes que viven en Europa y en Sudamérica, ya que para algunos será de noche y para otros de día. Evita esos pequeños detalles al momento de escribir tu correo.
Añade una llamada a la acción (en inglés, call to action o simplemente CTA), es decir, una acción que desees que tu público objetivo realice, por ejemplo: descargar un archivo, suscribirse a un boletín, escuchar una canción, realizar una compra, etc. Esto es importante ya que tu mailing tiene que tener un objetivo, no solo enviarás un correo, recuerda que debe generarte valor a ti también, de una forma u otra
Medición de Resultados
Luego de enviar tu campaña con éxito, te recomiendo sigas de cerca los resultados, los cuales estarán a la mano para poder crear cada vez mejores campañas, más personalizadas. Por ejemplo, muy útil es que te fijes en el perfil de las personas que más lee tus correos y trates de buscar nuevos prospectos de clientes de ese tipo, ya que tu contenido será más relevante para aquellos perfiles de personas. Podrás darte cuenta de quiénes no leen tus correos y posiblemente, no sea el mejor canal para llegar a algunos clientes. Además fíjate cuáles son las principales horas del día que se ven más tus envíos, de esta manera podrás preparar mejor envíos a ciertas horas indicadas de mayor apertura y predisposición a recibir publicidad.
Recomendaciones finales
Debes tener cuidado y no enviar un correo a alguien que ha declarado que “No quiere recibir tus correos”, será muy fácil darte cuenta de esto, ya que las plataformas de mailing son muy estrictas en ese sentido para no generar incomodidades y porque además la ley protege a los clientes que no deseen formar más parte de una base de datos.
Las bases de datos que crees deberán tener su consentimiento para formar parte de esa campaña de mailing, sea porque pertenecen a una organización o gremio, o porque simplemente en algún momento tuvieron contacto contigo o con tu marca, te dejaron sus datos por Facebook, Instagram, etc. Una buena forma de hacer remarketing es el envío de campañas de mailing masivo, ya que ellos ya te dieron el consentimiento para contactarlos, no estará mal enviarles un recordatorio de que existes y puedas posiblemente, convertir una venta llegando a un cliente olvidadizo que te necesita, pero necesita que se lo recuerdes.